domingo, 19 de junio de 2011

¡NO LLORES! que ya no eres un niño......


Seguramente, entre las frases mas escuchadas y posiblemente tan poco cuestionadas. Cuantas veces la hemos oído decir por nuestros padres, tíos, hermanos y/o amigos? Y cuantas veces, inmediatamente después de escucharla hemos intentado dramáticamente parar de llorar?

Me refiero al modelo mental que hay detrás de dicha frase. Quien dice que llorar es cosa de niños? A que edad uno debería de parar entonces? Llorar es malo?

Muchas de esas preguntas y sobretodo la capacidad de poder plantearme de cuestionarlas vienen después de mi viaje en el mundo del Coaching, estudiado y practicado hace menos de dos años, en la escuela Motivat, en Barcelona. Por que anteriormente, era uno mas de los que paraba de llorar. Pero el ejemplo tratado es solo uno entre los muchos a los cuales seguimos adoptando en el día a día; somos el resultado de lo que hemos aprendido de los que aprendieron de los demás. Quiero decir, que detrás de todo aprendizaje, en este caso conductual y evaluativo del entorno (emocional, social), hay poderes limitadores y/o potenciadores. Pero claro esta que dicha frase, apartiene al grupo de los limitadores; de los que impiden expresarse al 100% por que siempre detrás puede haber una opinión supuestamente negativa, como lo de llorar en edad adulta. Si no, probemos a pensar que pasa cuando una persona llora con su alrededor gente que mira: ¿a caso no intenta esconder su cara triste?

Y así sigue el proceso, destacando en cada individuo capacidades diferentes, con creencias diferentes; por que de creencias muchas veces se trata. Nuestros padres, los profesores naturales y a "full time" que tenemos nada más empezar abrir los ojos, son en el posible 60-70% de nuestro éxito o fracaso en el futuro. Me explico mejor. Al nacer, podemos metafóricamente decir que somos cajas vacías, pero con capacidad de plasticidad mental única, a la cual hay que añadirle información y enseñarle a funcionar.

¿Quien, si no nuestros padres son los que mas acceso tienes a esa caja?

Quiero decir, que hasta cierta edad concreta, posiblemente los 6-7 años, como muchos expertos confirman, somos el resultado/producto de las creencias limitadoras y/o potenciadoras de nuestros profesores naturales, mama y papa, en definitiva.

Asi que lo de decir ¡NO LLORES! que ya no eres un niño, es un ejemplo paradigma al comportamiento posterior en edad adulta. Seguiremos actuando inconciamente con lo que aprendimos de ellos; y si en ellos había mucha limitación mental (creencias y esquemas mentales no proactivos y modernos), pues muy probablemente, no siempre, estaremos limitando nuestro intelecto y talento. Así que todo este discurso viene a que está bien tener un guion, un patrón al cual respetar, pero también, sobretodo hoy donde todo va de prisa y esta en continua evolución, saber aprender a desprogramar estos esquemas adoptados. Repito, eramos caja vacía.....¿por que no volver a rellenarla con modelos nuevos, modernos y libres de limitaciones?

Pues diría que si llorar fuese premiado en cantidad/litros, ganaría el 1º premio. No hay mejor forma de sacar a pasear los sentimientos. De desahogarse. Si lloráramos mas, muy probablemente no tendríamos tanto llanto por dentro.

Es solo un ejemplo, repito, de que estaría bien meterse en juego y plantearse el por que de la cosas y ir a la raíz del sentimiento. No contentarse de lo que ya pusieron entonces, de pequeñitos, en nuestra caja, si no de ir a mas. Y hacer una limpieza de vez en cuando de antiguos contenidos.

Hoy sobrevive el que mas sabe adaptarse y el que sabe que siempre tiene razón y se equivoca al mismo tiempo. Somos lo que pensamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario