martes, 7 de junio de 2011

El entrenamiento funcional: efectividad y diversion

Sin dudas, el entrenamientos funcional (Fuctional Training), esta cada vez más cogiendo territorio en el mundo del fitness, y no solo.  Se debe de reconocer, su efectividad y su capacidad de motivación, de cara al alumno o deportista; hay muchos factores a tener en cuenta antes de darse a este tipo de entreno, como: condición física y mental de quien lo ejerce (debido a que es bastante más complicado que un entrenamiento normal de pesas, y se debe de estar bastante concentrado, para evitar de lesionarse), experiencia y conciencia corporal (se trabajan rangos de movimientos muchos más amplios, con ejercicios multi-articulares), objetivo (dependiendo de ese punto importante, se elijen los mejores ejercicios para conseguirlo).

No importa el sexo, o edad, dado que se puede y se debe de adaptar la rutina teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente.  Tiene un "impacto" en el cuerpo bastante alto, dado que la llamada en causa de uno o mas grupos musculares implica al cuerpo un gasto calorico importante, compensando en la fase de recuperación, o día de descanso, con un aumento del metabolismo basal.  Eso claramente hace que nuestra capacidad de quemas de calorías aumente, favoreciendo así el control de la % de masa grasa, y el mantenimiento (eso claramente acompañado de una dieta aplicada) de la vida del musculo.

Se puede trabajar con cargas altas, y repeticiones corta, o con cargas bajas o moderadas, con repeticiones altas. Eso depende del objetivo: si se quiere conseguir una masa muscular importante, o trabajar más en potencia y resistencia.
                                                               
Los deportistas de élite, como futbolistas, atletas, etc., utilizan mucho este método. Claramente escogiendo los ejercicios más parecidos al movimiento real que desarrollaran en los partidos, potenciándolo al máximo.  De alli, la palabra funcional.

Yo, como entrenador personal recomiendo este método de entreno por varios motivos: la diversión y el reto, entre otros.  Mis alumnos consiguen sus objetivos a corto-medio plazo, y ademas se lo pasan bien, dado que hay mas variedad de ejercicios y motiva el hecho de meterse a prueba consigo mismo, superándose en ejercicios que nunca pensaban poder realizar.

A los que son más "old school" con sus entrenamientos, les invito a que 1 vez por semana se atreven a crear un circuito funcional, incluyendo ejercicios con cargas elevadas; hasta les puede ser de ayuda para que su cuerpo no se estanque, dando un nuevo estimulo, con nuevas adaptaciones y nuevos resultados.

El trabajo analítico ya cada vez mas esta desapareciendo, menos que por la musculación, que aun se deben de respetar algunos parámetros "antiguos", pero esenciales.

Estamos en una época de cambio; el fitness es cada vez más en 3 dimensiones, donde el cuerpo ya es un "todo".  

La única recomendación es de asesorarse, si no se sabe a respeto, por un Personal Trainer o alguien que tenga experiencia en cuanto a entrenamiento funcional. Hay mas posibilidades de lesionarse o de marearse, debido a que se  implica mucha energía.  

Asi que los pasos a seguri serán: OBJETIVO + ESTUDIO DE LOS EJERCICIOS + PLANIFICACION + ENTRENO + DIETA + DESCANSO.

BE STRONG.
Ale.

2 comentarios:

  1. danos ejemplos de estos ejercicios por favor! y si no es mucha molestia unos que me ayuden en rugby!

    ResponderEliminar
  2. Puedes verlo dando a Fuctional Trainig, en el post....e3s un link directo a un video, que hace referencia a diferentes ejercicios. en cuanto al rugby, eso depende de tu posicion,etc......mejor si me escribes en http://www.facebook.com/AlessandrosClub, mi pagina de Facebook, asi puedo contarte.

    ResponderEliminar